El 2 de Octubre de 1903, se fundaba el Club Atlético Nacional , el que estaría dedicado a la práctica del futbol amateur, enraizado en aquella época en las distintas barriadas de la cuidad, como expresión cabal del hombre deportista.

Se encuentran entre sus fundadores: Felipe, Juan Carlos y José Gallo, Alberto Coluci, Andres Goycoa, Francisco Bueno y otros cuyos nombres el tiempo inexorable ha borrado.

El marco de la Federación Amateur Platense de Football, fue escenario propicio de su acción, junto a otras instituciones similares entre las que se encontraban Everton, Gutemberg, Sudamerica, Asociación Sarmiento, Estrella de Berisso, Ateneo Popular, muchas de las cuales continúan y otras dejaron de actuar.

Obtuvo su primer trofeo: La Copa “EL CENSOR” en el año 1911 y se clasificó campeón de Primera y segunda División en los años 1914, 1915, 1916 y 1920; se adjudico la COPA COMPETENCIA en los años 1914 y 1915 y la COPA DE HONOR en 1916.

Fue en 1913 cuando la Institución se formalizo orgánicamente, con su PRIMERA COMISION DIRECTIVA, que presidio el Sr. Nicolás Arrua.

Durante el lapso transcurrido entre 1913-1933, se recuerdan como hechos salientes: la obtención de la PERSONERIA JURIDICA, otorgada por Decreto del Poder Ejecutivo de l provincia de Buenos Aires del día 19 de Julio de 1923; en 1928 por activas gestiones del Doctor Gerardo Gonzales, primer socio honorario, la legislatura Bonaerense, acurda por ley la manzana fiscal comprendida entre las calles 14, 15, 42 y 43 a la Institución para CAMPO DEPORTIVO. Se inicio con ingentes esfuerzos la instalación del mismo en 1932, bajo la presidencia del Sr. Don Lulio Arrandaburo, quien se propuso dotarlo de alambrado olímpico y postes de cemento, lo que logró, a más de levantar, con la ayuda de socios albañiles, el Arco de Triunfo de entrada en la esquina de 14 y 43.

En 1933 el Poder Ejecutivo Bonaerense en un acto arbitrario por Decreto priva a la Entidad de la tierra otorgada por Ley, y toma posesión violenta de la manzana, destruye los postes y el vestuario con camiones y dinamita el Arco de Triunfo.

Se inicio entonces el ostracismo de la Entidad, quien además en cumplimiento del Decreto de la Nación que prohíbe el uso de la palabra Nacional, cambia su denominación por la de ASOCIACION CULTURAL Y DEPORTIVA RECONQUISTA.

Paralelemente se inica jucio a la Provincia para que se restituya el campo deportivo, por inconstitucionalidad de la medida que privo del mismo. Se desiga como abogado defensor el eminente jurista Dr. Carlos Sanchez Viamonte. Dicho juicio dura diez años, fallando en contra de la Entidad en primera instancia la Justicia; se apela a la Cámara y falla a favor, sin lugar a indemnización. Se vuelve a apelar ante la Suprema Corte de Justicia, quien por mayoría absoluta resolvió la inmediata restitución de la tierra mediante la fuerza pública si fuera necesario.

La Entidad, en un gesto que LA HONRA, resolvió en razón de que dicha tierra había sido subdividida y loteada y sus compradores eran vecinos de buena fe, no hacer uso de su potestad declarándose satisfecha con la razón, y que se avenía a una transacción amigable con el Poder Ejecutivo.

Los diez años del curso del juicio fueron penosos: se retiro de la Federación Amateur y solo intensifico su acción cultural y social, destinando todos sus fondos a los gastos del juicio.

El 17 de abril de 1939 se fusiona con la asociación LIVERPOOL constituyendo definitivamente la ASOCIACION CULTURAL Y DEPORTIVA RECONQUISTA Y BIBLIOTECA”JOAQUIN V. GONZALEZ”.

Por activas gestiones de la comisión directiva, se llego a un acuerdo con el Poder Ejecutivo Provincial, quien concede a cambio de la renuncia de la Institución a la tierra, la suma de 120.000 $ m/n.

Con dichos fondos la entidad pagó sus deudas y con el lote adquirido inicio las gestiones para la construcción de la sede.

Es en el periodo 1949-1951 que se inicia la construcción de la sede social en calle 40 Nº 1027 financiada de la siguiente manera: $m/n 60.000 en efectivo de tesorería; $ m/n 30.000 mediante hipoteca particular; $ m/n 30.000 en préstamo a largo plazo, sin intereses de los asociados. Con ello se logro la obra de la acción de todos, del sacrificio de muchos y de legitimo orgullo.

En 1950 se adquiere un lote lindero y se realiza con el apoyo societario la creación de la cancha techada de bochas.

En el periodo 1954-1958 se adquieren cuatro fracciones linderas de tierra, pagadas íntegramente con fondos del Club, mediante superávit de sus ejercicios financieros.

En 1957 la Entidad cedió gratuitamente el local, para funcionamiento de la Escuela Provincial Nº 120 y dono la bandera d honor. Funcionando en nuestra institución hasta que activas gestiones de vecinos lograron levantar su actual sede.

La vida institucional continúa bajo distintas presidencias y la Entidad comienza a desarrollar con más intensidad la actividad basquetbolista, motivo de ello son algunos logros deportivos en 1962 y 1963 donde se consigue el subcampeonato en la categoría tercera de Ascenso.

Es también para esta época donde se realiza con gran esfuerzo la erección del tinglado sobre la cancha de básquet.

Se continúa en el afianzamiento del básquet como actividad deportiva más importante, se consiguen los SUBCAMPEONATOS en las categorías INFANTILES Y MINI (1976).

En 1981 se logra el SUBCAMPEONATO de segunda de Ascenso y el CAMPEONATO de esa categoría en 1982, lo que permitió el ascenso a PRIMERA DIVISION.

Por estos tiempos se comienza a efectuar el levantamiento de la pared lateral S-O del gimnasio con el fin de mejorar las condiciones de resguardo contra inclemencias del iempo, en el lugar donde se encuentra la mayor actividad de niños y jóvenes.

Entre 1983-1984 se impulsan nuevas disciplinas deportivas tales como Tae-won-do, Kung-fu, patín y gimnasia femenina, volviendo la Institución a competir en los campeonatos de futbol de la liga Platense.

Como premio a un importante trabajo desarrollado durante varios anos entre los niños que practican basquet, se obtiene en 1983 el SUBCAMPEONATO en la categoría Mini, la que en 1984 se consagra CAMPEON. También en 1983 se obtiene el subcampeonato en Primera División.

El aspecto edilicio también consito la dedicación de la Comisión Directiva y Asociados, lográndose: continuar el tinglado de la cancha de básquet por sobre el escenario y vestuarios, ejecutar las paredes de cierre en los laterales N-E y S-E. Con mucha dedicación se logra poner en funcionamiento un tablero electrónico para básquet.

Entre 1985-1986 se intensifica y continua la ejecución de mejoras edilicias que se tradujeron en: adecuación del buffet barra en el salón de fiesta; azulejado de vestuarios; ejecución de la pared N-O del gimnasio con lo que se completaba su cierre total; ejecución de la parrilla anexa al salón de fiestas; adquisición de los tableros de vidrio para la práctica del básquet.

El aspecto deportivo muestra una neuva faceta con la incorporación del básquet femenino a la competición, logrando el titulo de CAMPEON en el torneo organizado por A. Universal en categoría menores en el 1985 y también campeón en 1986 en el torneo organizado por l Liga Platense.

El hecho saliente en este periodo fue, sin lugar a dudas, la decisión de denominar al gimnasio de la Institución con el nombre de OSCAR F: ROSSATTI, poniendo de relieve con este acto todo el respeto y cariño que el querido “Pechecho”, con su dedicación, trabajo, esfuerzo y bondad ha sabido ganarse a través de los años.

Nos vamos acercando a la historia que involucra a Emilio Zemborain como presidente del Club, periodo 87-88.

Esta administración continua con la línea trazada por la anterior, pone especial dedicación hacia el mejoramiento de las instalaciones y a la intensificación de la préctica del básquet. Esto quedo reflejado en: a) la ejecución del contrapiso en el terreno al aire libre ubicado detrás del gimnasio; b) la ejecución de la pared medianera y el techado del salón ubicado sobre la ex cancha de bochas; c) la ejecución de las tribunas sobre la cabecera S –E y lateral S-O del gimnasio; d) la adecuación del sistema cloacal del buffet.

Deportivamente en la disciplina básquet, se consiguieron los logros más importantes en la historia de la Entidad, ya que se obtuvieron: el campeonato de Primera División Masculino; el campeonato de Primera División Femenino; el Campeonato de la división Menores Femenino y el subcampeonato de la categoría Mini Masculino.

Se incorporaron nuevas disciplinastales como destreza y pesas, con gran aceptación por parte de los asociados.

Es de señalar que a través de todas y cada una de las administraciones que se han sucedido en el tiempo, se ha puesto un especial interés y dedicación en el mantenimiento y actualización del patrimonio de la Biblioteca, con la adquisición permanente de nuevos y variados volúmenes.

Con el afianzamiento de la actividad basquetbolista en los niños y jóvenes, se han incrementado los intercambios de encuentros deportivos con Instituciones de otras localidades, que han permitido es estrechamiento de vínculos de amistad y confraternidad deportiva. Podemos citar los realizados con Macabi de la Provincia de Santa Fe; Los Indios de la cuidad de Junín; Atlético de Pilar; Independiente de Tandil; General Paz Juniors de Córdoba, etc.

En el último año hay una renovación casi total de la comisión directiva y un grupo de gente joven acompañada por los más activos de la comisión anterior concuerdan que Reconquista va a dejar a ser un club chico para convertirse en un GRAN CLUB DE BARRIO, y se comienza a trabajar para tal fin.

Se mantienen las disciplinas de básquet (desde escuelita hasta la primera), patin, destreza, boxeo, gimnasio y se incorporan clases de Salsa y Taekwondo.

Te gusto esta información ? Compartila !
Facebook facebook   Twitter twitter   Plusone plusone   Email email